30 junio, 2015

ALERGIA A LA PROTEINA DE LECHE DE VACA

Dentro de la alergia a alimentos, una de las más frecuentes en la infancia es la alergia a las proteínas de vacuno, más corrientemente conocida como alergia a la proteína de la leche (APLV).
En realidad, solo 2-5% de los infantes nacen con alergia a la leche y 80% de ellos ya no la tendrán para la edad de 6 años.
La leche de todos los animales (y también la humana) contiene azúcares o hidratos de carbono; el principal es la lactosa. Contiene también diversos tipos de grasas o lípidos. Finalmente contiene proteínas o prótidos. Los componentes que provocan alergia son las proteínas. La caseína y el suero son las proteínas más comunes de la leche que causan alergia. No es lo mismo la alergia a las proteínas que la intolerancia a la lactosa.

¿A qué edad aparece? 
·         Primer año de vida: Esta alergia puede desarrollarse tanto en niños alimentados exclusivamente con leche materna como en los que toman fórmula.
o    Ocasionalmente, los bebes alimentados con seno materno pueden desarrollar alergia a la proteína de la leche de vaca  debido a las pequeñas cantidades que pasan a la leche materna en una madre que consume leche de vaca y/o sus derivados.
o    En otros casos, algunos bebes se sensibilizan a las proteínas de la leche de vaca que le transfiere la madre por la leche materna pero no manifiestan reacción sino hasta después que empiezan a tomar leche de vaca por ellos mismos. 
·         Para algunas personas la alergia a la leche no se les va y se mantienen alérgicos a la leche hasta que llegan a ser adultos.

¿Qué síntomas produce? 
Puede producir varios tipos de síntomas.
·         En la piel puede producir urticaria: esto consiste en la aparición de habas, o lesiones abultadas, color rojo, con picor, que aparecen y desaparecen. A veces se acompañan de edema, inflamación de los párpados, los labios, o las articulaciones. En la piel también puede provocar aparición y agravamiento de la dermatitis atópica: placas rojizas, con descamación, más o menos grandes, con mucho picor, y muy duraderas.
·         En el aparato digestivo puede provocar dolores abdominales, tipo cólico, vómitos diarrea. La diarrea puede ser muy brusca y muy aparatosa, con moco y sangre. Otras veces es una diarrea más leve, sin ser líquida ni muy abundante, pero que puede durar semanas. Reflujo también puede ser una señal.
·         En el aparato respiratorio puede producir síntomas de asma: tos, "pitos" en el pecho y fatiga; síntomas en la nariz como estornudos, abundante mucosidad y obstrucción.
·         En los casos más graves provoca la anafilaxia, una mezcla de todos los síntomas anteriores, muy severos, incluso con bajada de tensión arterial y aparición de "Shock".

¿Cómo se estudia? 
El médico tratante puede recomendar una colondoscopia. Posteriormente, se suman pruebas en la piel y análisis de sangre. A veces también se estudian con pruebas de provocación, que consiste en tomar cantidades crecientes de leche, de modo controlado en las consultas hospitalarias, para observar si se produce alguna reacción.

¿Qué tratamiento tiene?
El tratamiento consiste en evitar estrictamente la leche de vaca, sus derivados, y productos que la contengan entre sus ingredientes.

·         Evita los siguientes alimentos e ingredientes que contienen leche:
·         Sabor artificial de mantequilla
·         Mantequilla, Grasa de Mantequilla, Suero de leche
·         Caseína – proteína de la leche
·         Caseinatos (amónico, cálcico, magnésico, potásico, sódico)
·         Queso, quesillo
·         Crema
·         Helados de crema y agua
·         Hidrosilatos (caseína, proteína de la leche, proteína, suero lácteo, suero de la proteína)
·         Lactoglobulina
·         Lactosa – azúcar en la leche
·         Leche (derivados, proteína, sólidos, malteada, condensada, evaporada, en polvo, íntegra, baja en grasa, sin grasa, y lecheTM)
·         Crema no láctea (revisa por si tiene caseína)
·         Turrón duro
·         Renina – usado para cuajar leche (puede contener suero de la leche)
·         Crema agria (Sour cream)
·         Sólidos de crema agria
·         Suero – proteína de la leche (delactosada, desmineralizada, concentrado proteínico)
·         Yogur
·         Ten cuidado cuando escojas los siguientes alimentos porque podrían contener leche.
·         Condimento de azúcar negra
·         Condimento de caramelo
·         Chocolate
·         Harina alta en proteína (la fuente de proteína podría ser de leche sin grasa en polvo)
·         Cultivo matriz de ácido láctico
·         Margarina (puede contener suero de leche)
·         Condimentos naturales
·         No te preocupes de los alimentos que contengan los siguientes ingredientes. Estosno contienen leche.
·         Lactato de calcio
·         Estearoil lactilato de calcio
·         Manteca de cacao
·         Cremor tártaro
·         ácido láctico
·         Oleoresina
·         Lactato sódico
·         Estearoil lactilato de sodio

También se aconseja evitar carne de vaca y productos y/o derivados de la soya.