30 junio, 2015

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Hoy sabemos que un 40 % de la población chilena es intolerante a la lactosa y que hasta el 90 % de la población general la padecerá en algún momento de su vida, según información del INTA. 
La lactosa es el azúcar presente en la leche y está formado por dos moléculas: una de glucosa y otra de galactosa, monosacárido propio de la leche. Se digiere en el intestino delgado mediante una enzima, llamada lactasa, ubicada en las vellosidades intestinales. Esta enzima empieza a escasear después de la adolescencia y por eso muchos adultos llegan a ser intolerantes a la lactosa.
El colon irritable (colon espástico, trastorno digestivo funcional o TDF) ha pasado a constituir uno de los males o alteraciones más prevalentes en la población occidental. Algunos individuos lo llevan en forma crónica y sufren toda la vida de crisis más o menos frecuentes de estreñimiento con dolor y distensión del abdomen, en la forma hipotónica, o diarreas de intensidad variable con dolor cólico intestinal, a veces acompañadas de vómitos y que pueden llegar hasta la deshidratación, en la variedad hipertónica. Ambas formas pueden ocurrir en cualquier momento, más bien inducidas por crisis emocionales que secundarias a alimentos en mal estado. Los individuos tienden a mantener el patrón tipo de respuesta personal en una u otra variedad.